Yucatán, México

RELATO DE NUESTRO VIAJE A MÉXICO

Hola a todos… ya estamos de vuelta… desgraciadamente, aunque afortunados por haber realizado este pedazo de viaje.

Ante todo decir que el viaje ha sido una maravilla, tanto por el Hotel, trato recibido, como por lo que Mejico nos ha ofrecido… naturaleza salvaje, lugares idílicos y mucha cultura e historia.

Vamos por partes… al acabar el relato os comentaré unos cuantos consejos que pienso os serán de utilidad a los que vais a ir próximamente…

VUELO y LLEGADA

El vuelo, unas 10 horas… casi sin retraso (20 min). Air Plus Comet, regular, la comida justa, las pantallas centrales se ven fatal, en fin lo mejor un buen libro o repasar toda la info de México… tiempo sobra…

Se llega de noche, en esta época oscurece muy temprano, entorno a las 17.30h. Calor moderado… con bastante humedad… de dia alrededor de 29-30 grados y de noche 19-20. Las colas interminables en inmigración y luego ya te subes al autocar y camino del hotel… En el trayecto se ve poca cosa ya como os comento es de noche, salvo las paradas en los diferentes hoteles de tu autocar que van dejando a la gente. Nosotros íbamos en un autocar con gente que iba al Xpu-Ha, al Flamenco Xcaret y al Kantenah Palladium.

La llegada al hotel entorno a las 21.00h espectacular (Kantenah)… sin palabras, prefiero no entrar en detalles para que los que vayáis os sorprendáis por vosotros mismos.

HOTEL KANTENAH Y COLONIAL PALLADIUM

Como muchos ya sabéis que este hotel se compone de 2 complejos, Kantenah y Colonial… El Kantenah está decorado al estilo maya y el Colonial al estilo mediterráneo-mejicano. Las zonas comunes son las mismas para ambos complejos, piscinas, restaurantes… Las habitaciones están en bungalows en medio de la jungla, se accede por caminos preciosos y puentecitos de madera por encima de los manglares… una maravilla.

Hay una zona de cocodrilos (los martes a las 12 los alimentan) y otra de flamencos a la entrada del hotel.

Tiene una zona central de piscinas inmensa, y 2 piscinas más pequeñas y más acogedoras, nosotros íbamos siempre a la del Spa, que además estaba muy cerca de nuestra habitación.

Los desayunos son una caña… sobretodo los ‘jugos’ naturales de todo tipo de frutas. Para comer hay varias posibilidades, el restaurante de las piscinas (Gran Azul)… al aire libre (cubierto), el bar de la playa tipo nachos, hamburguesas, perritos, etc y uno de los Bufets con aire acondicionado con mucha variedad de platos para todos los gustos. Se me olvidaba comentar que un día hicieron en la playa unas pedazo paellas y fideuás… no las probamos… eso de tomar paella en el caribe… no sé…como que no…

Las cenas son en los restaurantes temáticos o en los bufets en caso de no tener reserva en los temáticos. Nosotros fuimos a los 4… el japonés, el mediterráneo, el mexicano y el steak house. También fuimos a una barbacoa en la playa que estuvo muy bién… sólo carne y guarniciones tipo maiz, patatas asadas…

Los restaurantes temáticos nos gustaron mucho, con cartas más que suficientes desde nuestro punto de vista… un 10 a la atención, profesionalidad y servicio de los ‘meseros’ (camareros).

Las habitaciones están muy bién… más de lo que nos esperábamos después de leer algunos comentarios. La chica que nos la hacía el último día nos sorprendió con unos ‘animalitos’ hechos con las toallas del baño… flipante… no os digo más.

La playa es muy grande y de arena muy blanca, fuimos caminando hasta las rocas de la zona sur de la playa (muy salvaje el paisaje) y hasta el límite de la zona norte… donde ya no puedes pasar porque empieza otro Resort’ El Dorado all suites’. El paseo es precioso, en la arena hay cantidad de corales fosilizados, cocos y ‘campamentos tortugueros’ protegidos con cuerdas para no pisarlos.

Como resumen del hotel, diría que es sensacional… sin duda cumplió nuestras expectativas y pensamos que si volvemos algún día a la Riviera Maya volveríamos al Kantenah… con eso creo que os lo digo todo.

EXCURSIONES

Hicimos:

Chichen Itza y Sian Kann con infocenter de playa del Carmen

Xcaret y Tulum por nuestra cuenta

Deciros primero que todas las agencias nos parecieron muy similares y desde luego muchísimo más baratas que los precios con el touroperador.

CHICHEN ITZA

Esta excursión es LARGA… llegar a Chichen desde la RM son casi 3 horas de van con unas carreteras un poco lamentables, pero os aseguro que luego vale la pena.

Te paran en un par de sitios concertados… muy caros, incluso regateando a muerte pero te puedes hacer una idea de todo lo que venden.

Al llegar a Chichen, la visita es con el guía, en nuestro caso Ricardo… muy bueno… pero tienen tanto que explicar que van como motos… conviene hacer preguntas para pararles un poco el rollo mecanizado.

Al acabar la visita queda MUY POCO TIEMPO para hacer fotos por libre, subir a la gran pirámide y ver el cenote sagrado. Hubo gente que no tuvo ni tiempo de ir a ver el cenote.

La subida a la pirámide es total… y la bajada CAGANTE !! Os lo aseguro, los que tengáis vertigo NO SUBAIS, es casi una bajada vertical de 80 metros… había una chica llorando arriba de la pirámide porque no se atrevía a bajar… y es que cuando subes no eres consciente de la verticalidad.

Las vistas desde lo alto alucinantes… kilómetros y kilómetros de selva que te rodean con un cielo super azul y la selva verde, verde… precioso.

Al salir ya nos esperaba la van y no tuvimos tiempo de ir a las tiendas del exterior del recinto… una pena… porque teníamos entendido que era el sitio más barato para compras.

A comer te llevan a un restaurante… muy para turistas… pero con la comida muy rica… si coméis rápido os dará tiempo de ver la tienda del restaurante… buenos precios… compramos bastantes cosas.

Luego a nadar al cenote Ik-kil… un paraíso… sin palabras… tanto que de la emoción del baño, mi pareja se tiró al agua con unas gafas nuevas… 400 € que hicimos de ofrenda a los dioses mayas y que se encuentran en el fondo del cenote Ik-kil… Por lo demás como os digo un lugar de película…

A mitad de camino nos pararon en Valladolid, no hay tiempo para mucho pero el centro es muy colonial… muy mejicano y la iglesia es bonita. Las tiendas de compras están bastante bién, compramos unas camisetas muy chulas… 3 por 100 pesos.

Y ya de vuelta al hotel entorno a las 20.00h

SIAN KANN

Bueno, de esta excursión tengo que comentar bastantes cosas… Lo primero es que el camino una vez que entras en la reserva es espantoso… de acuerdo que vas por la selva pero una hora y media de botes en una van… se hace MUY PESADO… esta excursión es para hacerla en 4*4 sin lugar a duda, pero Reyna de Infocenter nos comentó que en esta época había muchos mosquitos y la gente se había quejado de que a la vuelta les picaban un montón y que por eso ahora se hacía en van… en fin… cuando nos vinieron a buscar al hotel nuestra sorpresa fue que había un 4*4 ya ocupado y una van para los demás… eso no nos gustó nada… además yo creo que esa van tenia la suspensión rota o algo así porque aquello no fue normal… os aseguro que acabamos todos mareados tanto a la ida como a la vuelta. Pienso que esto, lo tenían que avisar en infocenter, ya que íbamos con una amiga que estaba embarazada y lo pasó realmente mal.

Por lo demás la excursión es muy bonita, como os digo después de la hora y media de martirio, llegas a la costa y tomas una lanchas planeadoras… te llevan primero a la isla de los pajaros, y de camino vimos delfines saltando… TOTAL… verlos en libertad en esas aguas turquesas…

La isla de los pajaros es una zona de anidación y apareamiento de aves alucinante… cientos de pájaros volando y anidando encima de las islas de manglar… muy chulo… luego un aperitivo en las lanchas y después antes de llegar a la barrera de coral para el snorkel nos encontramos con una tortuga marina muy grande en medio del mar… un pasote, hice unas fotos con la camara de snorkel muy chulas.

Después llegamos a la barrera de coral para hacer snorkel, el mar estaba un poco movidito, porque los dias anteriores había hecho bastante viento, pero se vio muy bién, vimos corales de todo tipo, peces tropicales de colores, una langosta, una raya gigante… toda una experiencia.

Luego nos llevaron a comer a Punta Allen… cuatro casitas de pescadores y nos prepararon una comida de pescado fresco muy buena… luego ya volvimos a coger las planeadoras y de vuelta a la otra punta de la bahia para regresar con las vanes.

En resumen una excursión preciosa a nivel naturaleza salvaje total, pero el camino horrible… como os digo en 4*4 hubiera sido otra cosa.

XCARET

Siguiendo los consejos del foro, decidimos hacerla en día completo… y MENOS MAL… aquello es inmenso, pero lo vimos TODO estando en la puerta a las 9.00 de la mañana… hora de apertura del parque… Bueno en el parque hay toda la flora y fauna de la zona del Yucatán, todo rodeado en un entorno natural como es la selva.

La verdad es que lo tienen muy bién montado. Es importante ordenar la visita para que de tiempo a todo. Nosotros primero hicimos los rios subterráneos y así ya nos quedaba todo el dia por delante para ver todo lo demás.

Os recomiendo, la zona de la caleta… super tropical con palmeras y una playita de película, las pozas naturales, la torre de observación y por supuesto el show nocturno.

Referente al show… el amigo ‘zamorano’… los conocimos en el viaje (Fernando y Sandra) muy majos… os enviamos un saludo desde aquí… nos comentaron que ellos fueron el domingo y el show no lo hicieron en el teatro que hay junto a la torre de observación… y que fue flojo lo que vieron en otra zona del parque… Os lo comento porque realmente es una pena no ver el show auténtico en el mega escenario que os comento. Parece ser que los domingos va menos gente al parque y hacen un show más limitado en la zona del poblado maya.

El show que vimos nosotros (viernes noche) nos emocionó mucho, toda la primera parte es una recreación de las culturas precolombinas… los mayas, el juego de pelota, la llegada de los españoles, etc. La segunda parte es más folclórica con una muestra de trajes y bailes de todos los estados mexicanos. A nosotros nos encantó también esta segunda parte por el colorido y la animación del espectáculo. Además de conocer las diferencias según la zona de Méjico. Todo con mucho color, música en directo y con un final muy emotivo… que se te pone un nudo en la garganta…

Al volver como íbamos por libre nos esperábamos en la carretera para coger nuevamente la van de regreso al hotel, pero no pasaba ninguna tan tarde… cual fue nuestra sorpresa que cuando ya estábamos a punto de coger un taxi… se paró un empleado del parque con su coche y nos acompañó hasta la puerta del Kantenah… nos quedamos alucinados del detallazo.

TULUM

También la hicimos por libre. A la entrada contratamos una guía para los 4… 350 pesos, pero valió la pena. Las ruinas son muy bonitas sobretodo cuando las ves con el mar turquesa abajo y la maravillosa playa.

Como fuimos por libre nos pasamos como 2 horas bañándonos en la playita, si vais por dentro del agua a la derecha del castillo hay otra cala que no hay nadie y ya es la re-leche de bonita… sólo estábamos nosotros dos solos… un pasote de verdad.

Antes de coger la van de vuelta al hotel, compramos unas cuantas mantas típicas a la salida de tulum, los precios regateando fueron bastante buenos. Comimos en el hotel y pasamos la tarde en las piscinas y disfrutando del hotel.

COMPRAS

Las compras merecen una mención a parte… básicamente por el tema del regateo. HAY QUE REGATEAR pero mucho !!.

Allí el precio lo pones tú. Ellos te dan un precio de referencia que no sirve para nada… se lo inventan yo creo que en función de cómo te ven… de tu pulserita… ven de que hotel vienes, etc, etc… Nosotros todo lo que compramos, salvo unas botellas de licor de un supermercado y una camiseta del Kantenah en la tienda del hotel que ya venían con precios fijos, regateamos en todo.

Como os comenté pensamos que el mejor sitio era Chichen Itza, pero no nos dejaron tiempo para comprar… yo creo que ya lo tienen pensado para que luego compres en la tienda del restaurante, pero ahí también los precios estaban bien… regateando por supuesto.

Una tarde fuimos a Tulum pueblo, y pillamos bastantes chollos. Nadie en el foro había comentado nada de las compras en Tulum (centro) no en las tiendas que hay cerca de las ruinas. La verdad es que el dia de Sian Kann pasamos por el centro de Tulum y vimos que había muchas tiendas y por eso se nos ocurrió ir un dia por la tarde con la van. Como os digo, sacamos buenos precios.

En playa del Carmen todo está por las nubes, especialmente en la 5ª avenida… hecha para los americanos, incluso tienen todos los precios en dolares usa. Vale la pena ir por la tarde noche porque hay mucha animación y se ve todo muy bonito, pero cuidado con las compras porque aquí si que se piensan que eres un millonario norteamericano. De todas formas nosotros conseguimos plata en una joyeria oficial… no en mercadillos (pensad que en los mercadillos, nos dijeron que la mayoria de la plata está mezclada con alpaca). También al final regateando a tope, quedamos satisfechos con los precios…

Resumiendo. Compramos, mascaras de dioses mayas de madera y dos de piedra, el calendario maya y ‘el astronauta de palenque’ también en piedra en el restaurante de chichen. Mantas, Fulares y un par de alfombritas para el cuarto en Tulum centro, asi como alguna bandeja de artesanía de ‘Puebla’ y un licor de hierbas con miel de abeja buenísimo. La Plata en Playa del carmen en una joyería y unos cuchillos reproducción de los cuchillos que utilizaban los mayas para los sacrificios, hechos de malaquita y onyx en el mercadillo de artesania que montaban en el hotel colonial los lunes, miércoles y viernes.

TRANSPORTES

Todo lo hicimos con las famosas ‘van’ se paran delante del hotel y cualquier trayecto entre tulum y playa del carmen cuesta 15 pesos. Incluso a veces nos decian 20 pesos y nos esperábamos a la siguiente y sin problema.

Otra alternativa es el autobús de línea que hace el trayecto Tulum-Playa… pasa cada media hora, si tienes la suerte de pillarlo sólo cuesta 11 pesos y está bastante bien.

Tanto las vanes como el autobús tienen aire acondicionado y en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. Te mezclas con los mejicanos de una forma muy natural y sin problemas.

Los taxis (no cogimos ninguno) costaban 170 pesos desde el hotel a playa del carmen… imaginaros lo que se llega a ahorrar con el rollo de las vanes.

TELEFONO

Yo tenia amena y alli me conectó con un operador que no me permitia realizar llamadas… aun no se porqué. Sin embargo un amigo tenía movistar y no tuvo problema.

En cualquier caso en playa del carmen hay locutorios telefónicos en las calles perpendiculares a la 5ª avenida en los que puedes hablar con España como por 15 pesos 3 o 4 minutos (realmente muy barato)… ni se os ocurra llamar desde la habitación del hotel…

REGRESO

El último día da para bastante aunque no lo parezca… nosotros estuvimos en la piscina hasta las 11.00, ya que habíamos dejado hechas las maletas la noche anterior. A las 11.30 vinieron a recoger las maletas a la habitación y a las 12.00 hicimos el check-out. Luego aprovechamos para pasear por rincones del hotel que todavía no habíamos visto. Como las pistas de tenis, en el lado del colonial.

El hotel tiene una zona de cortesía donde te puedes duchar, cambiar y sacar lo que quieras de las maletas antes de partir… así lo hicimos y fue fenomenal.

A las 15.15 ya nos vino a buscar el autocar y de vuelta a Cancún, donde llegamos entorno a las 17.00h. Por suerte fuimos de los primeros en facturar y no nos revisaron nada… pudimos pedir asientos de dos… (los mejores del avión) y la vuelta como es de noche… a dormir… pasa sin darte cuenta. Por cierto salimos puntuales a las 21.15 despegábamos y aterrizamos en Madrid a las 13.00h en punto.

CONSEJOS

• Intentad facturar de los primeros… en el avión, detrás de la primera clase y al final de la cola hay unos asientos solo de 2 plazas… son los mejores porque si te quieres levantar no estas molestando a una tercera persona continuamente… eso fue lo que nos pasó a la ida y ya estuvimos atentos a la vuelta.

• Si os lo podéis permitir viajar en clase confort o primera clase, la verdad es que nosotros la próxima vez lo haremos… estos vuelos charter tienen la configuración de asientos muy estrecha y no hay color comparando los pedazo butacones de primera clase.

• Referente al hotel, aunque no lo pudimos disfrutar todo lo que se merecía nos compensó ir al Kantenah por la diferencia de precio… aunque eso es muy personal… Como antes he comentado lo recomendamos a todo el mundo y si volviera, iría al mismo hotel.

• Compras… cuidadin… regateo a tope y aún así a veces te quedas con dudas.

• Transporte… 100% vanes al poder… No lo dudéis seguras… rápidas (a veces demasiado) y baratas que es importante

• Cambio de moneda… Llevad solo euros sin duda… el euro ahora está por las nubes con respecto al dólar, nos lo cambiaron en playa del carmen a 14,20… pensad que el dólar te lo cambiaban a 11, 50… luego ¿para que llevar dólares si sales perdiendo? ¿no? Por cierto en el hotel cambiaban muy mal a 11.50 también el euro. En el aeropuerto al llegar cambiamos unos 30 euros para las vanes del dia siguiente para ir a playa del carmen y creo que estaba entorno a 14.

• Ropa… cómoda… gorritas, gafas de sol… GAFAS de REPUESTO… ya que se os puede ocurrir hacer alguna ofrenda espontanea a los dioses mayas del cenote ik-kil. !! También para las cenas pantalones largos… es importante si no, no puedes ir a los temáticos.

• Protector solar… nosotros compramos allí el Australian Gold (koala) por 100 pesos, era biodegradable y sabíamos que no tendríamos problemas al entrarlo a Xcaret. Huele un poco raro… por cierto… como a fresas

• Excursiones… que os informen bien de lo que incluye y de cómo la vais a realizar, en todoterreno, van , etc… para evitar sorpresas. Guiaros por la agencia que os de más confianza, los precios son los mismos en todas… dólar arriba… dólar abajo. Pero desde luego ni se os ocurra hacerlas con el mayorista… más cara y en algún caso les incluían menos cosas… como el baño en el cenote…

• Y por último APROVECHAD el día al máximo… a las 6 de la mañana hay un sol de mil demonios y a las 17.30 ya es de noche. Si a primera hora ya estáis desayunando el dia os cundirá bastante… pensad que las compras las podéis hacer a partir de las 17.00 que ya no hay luz y no puedes disfrutar de gran parte de las instalaciones del hotel… playa… piscinas, etc…

Bueno, creo que esto es lo más importante que se nos ocurre por el momento, cualquier duda que tengáis estaremos encantados de contestaros.

Una cosa sacamos en claro… con toda la información que llevábamos del foro, estamos convencidos que disfrutamos mucho más y exprimimos a tope el viaje… pienso que no se pueden hacer más cosas en una semana, aunque si con una pequeña espinilla nos quedamos… fue no poder disfrutar más días del hotel.

Saludos a todos desde Palma de Mallorca

 

RELATO Y FOTOS PUBLICADAS EN INTERNET EN:

http://www.topofertas.com/modules.php?name=Journal&file=display&jid=52

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s